1967 – 1971 -La gestión del
General De Marchi – EFEA se transforma en Ferrocarriles Argentinos:
Durante la presidencia de Arturo Humberto Illia, luego de la
breve dictadura encabezada por militares que "dirigían" al presidente civil, abogado José María Guido (entre 1962 y 1963), se reducen los cierres de los ramales y se
planifica un mejoramiento de la red ferroviaria.
En 1963
el Presidente Illia es sacado del gobierno por otro golpe de Estado, encabezado
este por el general Juan Carlos Onganía (1966-1970), quien se instala como
presidente de facto,
cuya política
ferroviaria dejó 11.089 cesanteados,
44.978 obreros rebajados de categoría,
237
estaciones y 2.981 km de ramales clausurados...
ello bajo la presidencia de EFEA del
general Juan Carlos De Marchi, cargo
que ocuparía hasta marzo de 1971, quien junto al achicamiento de la empresa
estatal, puso en marcha un profundo plan de modernización e inversión en la red
ferroviaria que contemplaba un desembolso de 850 millones de dólares en un
plazo de cinco años.
La empresa en 1968 adoptó el
nombre y logotipo de Ferrocarriles
Argentinos. El decreto-ley 18.360 de 1969 reglamentó el funcionamiento
de la empresa bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, estableciendo su
objeto como «la operación de los ferrocarriles de propiedad nacional».
La modernización incluyó la compra, al consorcio Japonés Marubeni, de trenes
eléctricos para la línea Urquiza, así, en mayo de 1974 fueron radiadas todas
las formaciones anteriores, compuestas por tranvías suburbanos, para
convertirse en un verdadero ferrocarril.
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