miércoles, 9 de octubre de 2019

1967 – 1971 -La gestión del General De Marchi – EFEA se transforma en Ferrocarriles Argentinos:

Durante la presidencia de Arturo Humberto Illia, luego de la breve dictadura encabezada por militares que "dirigían" al presidente civil, abogado José María Guido (entre 1962 y 1963), se reducen los cierres de los ramales y se planifica un mejoramiento de la red ferroviaria.
En 1963 el Presidente Illia es sacado del gobierno por otro golpe de Estado, encabezado este por el general Juan Carlos Onganía (1966-1970), quien se instala como presidente de facto, 
cuya política ferroviaria dejó 11.089 cesanteados,
44.978 obreros rebajados de categoría,
237 estaciones y 2.981 km de ramales clausurados...
ello bajo la presidencia de EFEA del general Juan Carlos De Marchi, cargo que ocuparía hasta marzo de 1971, quien junto al achicamiento de la empresa estatal, puso en marcha un profundo plan de modernización e inversión en la red ferroviaria que contemplaba un desembolso de 850 millones de dólares en un plazo de cinco años. 

La empresa en 1968 adoptó el nombre y logotipo de Ferrocarriles Argentinos. El decreto-ley 18.360 de 1969 reglamentó el funcionamiento de la empresa bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, ​estableciendo su objeto como «la operación de los ferrocarriles de propiedad nacional».

La modernización incluyó la compra, al consorcio Japonés Marubeni, de trenes eléctricos para la línea Urquiza, así, en mayo de 1974 fueron radiadas todas las formaciones anteriores, compuestas por tranvías suburbanos, para convertirse en un verdadero ferrocarril.


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