jueves, 24 de octubre de 2019

1964- FFCC ROCA-  EL FATIDICO EXPRESO "LUCIERNAGA":Accidentes desafortunadamente supo haber varios, pero dos de ellos ocurrieron de un modo muy parecido y solo separados en el tiempo por 17 años y físicamente por 18 Km. el uno del otro.  

Estación Altamirano.   Madrugada del 1º de febrero. Un tren de carga con locomotora a vapor, en dirección a Mar del Plata ingresa a vía segunda y se detiene a esperar el paso del Expreso “El Luciérnaga”  que por vía principal venía de Mar del Plata a Constitución;  Donde, arribando éste a 100 km/h, por una falla en el cambio de vía encuentra abierto el mismo hacia la vía segunda… El impacto fue una bomba para el pueblo que dormía a las 03,50 hs. Viajaban 1040 pasajeros. Resultaron 34 muertos (incluidos los cuatro maquinistas)  y 70 heridos.



/// Cercanías de la Estación Cnel. Brandsen:   Como fatídicamente calcado, 17 años más tarde, el 8 de marzo de 1981, a las 4,30 hs. venía bajando de Mar del Plata con destino Constitución, nuevamente el nocturno “El Luciérnaga” corriendo a 120 Km/h. cuando a la salida de la curva cerrada del Km. 69, impacta contra la cola de un tren carguero recién descarrilado. El saldo fue casi idéntico al anterior, 34 muertos y 74 heridos. 
Desde entonces el nombre “Luciérnaga” fue suprimido y denominado “Cruz del Sur” ya que los pasajeros no quisieron volver a viajar en ese fatídico tren.

Monolito de "La Fraternidad", en homenaje a los conductores de locomotoras fallecidos
en el accidente de la Estación Altamirano, el 1º de febrero de 1964.
(Trenes El Luciérnaga y carguero)



No hay comentarios:

Publicar un comentario