Estación Altamirano. Madrugada del 1º de febrero. Un tren de carga con
locomotora a vapor, en dirección a Mar del Plata ingresa a vía segunda y se
detiene a esperar el paso del Expreso “El Luciérnaga” que por vía principal venía de Mar del Plata
a Constitución; Donde, arribando éste a
100 km/h, por una falla en el cambio de vía encuentra abierto el mismo hacia la
vía segunda… El impacto fue una bomba para el pueblo que dormía a las 03,50 hs.
Viajaban 1040 pasajeros. Resultaron 34 muertos (incluidos los cuatro
maquinistas) y 70 heridos.
/// Cercanías de la Estación Cnel. Brandsen: Como fatídicamente calcado, 17 años más tarde, el 8 de marzo de
1981, a las 4,30 hs. venía
bajando de Mar del Plata con destino Constitución, nuevamente el nocturno “El
Luciérnaga” corriendo a 120 Km/h. cuando a la salida de la curva cerrada del
Km. 69, impacta contra la cola de un tren carguero recién descarrilado. El
saldo fue casi idéntico al anterior, 34 muertos y 74 heridos.
Desde entonces el nombre “Luciérnaga” fue suprimido y denominado “Cruz del Sur” ya que los pasajeros no quisieron volver a viajar en ese fatídico tren.
Monolito de "La Fraternidad", en homenaje a los conductores de locomotoras fallecidos
en el accidente de la Estación Altamirano, el 1º de febrero de 1964.
(Trenes El Luciérnaga y carguero)
en el accidente de la Estación Altamirano, el 1º de febrero de 1964.
(Trenes El Luciérnaga y carguero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario