1963/ 64- FFCC ROCA: Llegan las locomotoras diesel General
Electric GE-U13 a reemplazar las vaporeras en servicios locales. Y se incorporan
los Coche Motor Fiat 7131, originales de Turin-Italia y poco más tarde estos mismos ya
fabricados en Argentina por MATERFER en Córdoba, viniendo ello a reemplazar a los pequeños y
fatigados CM DREWRY de 1936.
-Así mismo se comienzan a reemplazar los antiguos coches de madera, con la
incorpora-ción de coches de pasajeros de clase única para servicio local,
también realizados en Argentina por la fábrica MATERFER. (Ver en página 18 - Anexo 1)
Formación de nuevos coches MATERFER clase única, del servicio local,
procedente de Temperley en la curva de llegada a Avellaneda, conducido
por locomotora diesel-eléctrica General Electric GE-U13
procedente de Temperley en la curva de llegada a Avellaneda, conducido
por locomotora diesel-eléctrica General Electric GE-U13
1963- Coche motor diesel Materfer FIAT
7131.
En la década del 50
los coche motores que circulaban por las vías ferroviarias argentinas
habían
cumplido su vida útíl, es así como
las autoridades de transporte acuerdan en
1958
con la Fiat Ferroviaria la
construcción de 210 duplas de coches
ferroviarios
autopropulsados.
Estos
coches motores constaban de 2 cuerpos impulsados por un motor
diesel FIAT de
660 HP, lo que les
confería una velocidad máxima de más de 115 kilómetros por hora. Su
bajo peso por eje los
hacía aptos para circular en cualquier ramal ferroviario y el hecho de
poseer
comandos en ambos extremos redujo el tiempo de
maniobra en las estaciones
terminales,
especialmente en los servicios locales.
Su construcción se
llevó a cabo en las plantas de Fiat de Turín (Italia) Decauville (Francia)
y de Córdoba
(Argentina). Los primeros coches fueron construidos en Italia (45
motrices)
y en la fábrica
Decauville de Francia (45 acoplados), pero la gran mayoría
fueron hechos
en la
fábrica que a tal efecto construyó FIAT en la localidad
de Ferreyra, a la que llamó
MATERFER (MATerial
FERroviario).
Formación de dos triplas ( 6 unidades) de coche Motor Diesel FIAT 7131,
con el color original verde, amarillo y plateado.
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1963: Con los motores
que hubiesen dotado a las “Justicialista” nacieron las locomotoras GAIA.
En 1955, la empresa Fiat Ferroviaria estaba pronta a entregar 80 motores diésel para el proyecto de construcción de las locomotoras qué, a partir del modelo “Justicialista”, se fabricaban en FADEL (Fábrica Argentina de Locomotoras). Este proyecto se vio frustrado por el golpe militar del año 1955 en Argentina, quien
destruyó todo el material ya hecho por FADEL, lo que produjo que estos motores
quedaran sin destino cierto.
Fue así como la empresa estatal ferroviaria EFEA (Empresa de Ferrocarriles del
Estado Argentino) contrató un consorcio conformado por empresas italianas
y argentinas para la construcción de 280 locomotoras diesel-eléctricas, para
darle un uso a estos motores, estableciendo que un alto porcentaje de sus
componentes fuera fabricado en el país. Así, se creó GAIA: Gruppo Aziende Italiane e Argentine.
Las primeras ochenta unidades provienen de Italia, las que arribaron sin
motores diésel, los que serían colocados en Cometarsa –Campana- en la etapa de
terminación.
Vale la mención de que los ochenta motores italianos no fueron montados en
ellas -como erróneamente se supone-, sino en las fabricadas en Argentina entre
1963 y 1970 y ensambladas en Cometarsa. Fueron destinadas a las cuatro líneas
de trocha ancha ( 1,67 m) Gral. San Martín, Gral. B. Mitre, Domingo F.
Sarmiento y Gral. Roca. Aún perduran algunas en servicios aunque con otras
motorizaciones.
Locomotora GAIA del FFCC Bartolomé Mitre en viaje Villa Ballester-Zárate.
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